22 de agosto de 2008

Lesión eczematosa tras baño en el Mediterraneo


Imagen correspondiente a lesión en muñeca izquierda de una niña de 11 años, a los 7 días de notar una sensación de quemazón mientras se bañaba en aguas del Mediterraneo en julio del 2008.

Haga el diagnóstico diferencial y el tratamiento más adecuado en la fase actual y al inicio de la lesión (una semana antes).

6 comentarios:

luquesalas dijo...

Puede tratarse de una picadura de MEDUSA (este año estan por nuestras playas las llamadas carabelas portuguesas). Lesion muy dolorosa y tarda en curar.
Las medidas inciales son lavar el area afectada con abundante agua de mar para evitar la liberacion de mas toxinas. A continuacion aplicar acido acetico 5% (vinagre) sobre la herida (diluir a la mitad vinagre con agua). Aparte al ser una lesion muy dolorosa aplicar analgesia + corticoides +
antihistamínicos. Por el estado de la lesion a la semana parece impetiginizada por lo que
aplicaríamos una pomada antibiótica (mupirocina)

luquesalas dijo...

Puede tratarse de una picadura de MEDUSA (este año estan por nuestras playas las llamadas carabelas portuguesas). Lesion muy dolorosa y tarda en curar.
Las medidas inciales son lavar el area afectada con abundante agua de mar para evitar la liberacion de mas toxinas. A continuacion aplicar acido acetico 5% (vinagre) sobre la herida (diluir a la mitad vinagre con agua). Aparte al ser una lesion muy dolorosa aplicar analgesia + corticoides + antihistamínicos. Por el estado de la lesion a la semana parece impetiginizada por lo que aplicaríamos una pomada antibiótica (mupirocina)

mberpas dijo...

Tras varios años tratando picaduras de medusas, he llegado a la conclusión de que lo más importante es lavar la lesión con AGUA DULCE a alta temperatura (se mete la zona afectada en agua templada y se va añadiendo agua caliente hasta que el afectado lo tolere).Al mismo tiempo es útil raspar la lesión con un depresor o el borde de una tarjeta plástica y posteriormente aplicar una pomada de corticoides a diario hasta la resolución de la clínica. Son también útiles los antihistamínicos por vía oral.

Guillermo dijo...

No tengo ninguna experiencia en tratar este tipo de lesiones (soy de secano), pero la teoría que he leído recomienda casi lo contrario de lo que sugiere “mberpas”, así que me limito a transcribir lo que pone en lo que he consultado sobre picadura de medusas:
1º Retirar con pinzas (o con guantes) los trozos de medusa que puedan quedar en la piel, con cuidado de no apretarlos.
2º Se sugiere que pueden quedar células urticantes en la piel y que hay que evitar su rotura, por lo que recomiendan, por un lado, lavar con suero fisiológico (o, si no se tiene, con agua de mar) pero no con agua dulce, para evitar la lisis celular por diferencia osmolar; y, por otro, no frotar ni rascar la piel, para evitar la lisis mecánica.
3º Aplicar frío a través de un plástico, durante 15´ (levantando cada 5´ para evitar lesiones por congelación). El agua caliente sólo lo recomiendan para las toxinas que se inactivan por el calor, como la del pez araña o de las rayas venenosas.
4º Antihistamínicos orales o I.M. y corticoides tópicos o sistémicos (según la gravedad); analgésicos para el dolor.
5º Si se identifica el tipo de medusa puede usarse un antídoto específico (el vinagre para la medusas cubo y las carabelas, bicarbonato sódico 1:1 en agua para las medusas rayadas, etc).
6º Posteriormente, curas con antisépticos, por la posibilidad de sobreinfección.
7º Una vez que se ha sufrido una picadura hay que evitar nuevas exposiciones en esa temporada por la posibilidad de reacciones alérgicas sistémicas.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Gullermo en cuanto al tratamiento. Pero tambien en mi nula experiencia en el tratamiento de la picadura de medusa.
Dada la disparidad de criterio entre la "teoria " y la "experiencia", no estaría de más algun comentario mas al respecto...

Anónimo dijo...

me parece más lógico el tratamiento de guillermo, que además se parece al de luquesalas, pero tampoco tengo experiencia, algun otro médico de playa que nos ilustre por favor.