17 de noviembre de 2007

Mancha gris-azulada gigante







Varón de 6 años de edad que presenta desde el nacimiento una mancha gris-azulada que le ocupa toda la parte derecha del tórax. ¿Como se llama la patología de este paciente?.

1 comentario:

luquesalas dijo...

Esta lesion podria englobarse dentro de la lesiones Melanociticas Dermicas. Entre ellas debemos hacer el diagnostico diferencial entre:
1. Mancha Mongolica: Se caracteriza por una macula azulada única o múltiple, generalmente localizada en la región lumbar, presente en el nacimiento o en las primeras semanas de vida siendo más frecuente en individuos orientales. Las lesiones suelen desaparecer lentamente.
2. Nevus Azul:Se caracteriza por una pápula o nódulo, de coloración homogénea, grisácea o azulada, de tamaño variable-desde unos milímetros a varios centímetros, localizada preferentemente en cara, dorso de manos y región glútea, ocasionalmente puede ser múltiple. El nevus azul tiene un comportamiento benigno, siendo muy escasas las descripciones de desarrollo de melanoma maligno.
3.Nevus de Ota y de Ito:El nevus de Ota se caracteriza por ser una mácula pigmentada, homogénea, afectando a las primeras ramas del trigémino y a la esclerótica. Es más frecuente en mujeres y orientales. La lesión puede no estar presente en el nacimiento y tiende a persistir a lo largo de la vida. Se caracteriza por la proliferación de melanocitos fusocelulares en dermis y esclerótica. El nevus de Ito es similar al nevus de Ota, pero localizado en la región deltoidea. Los pacientes con nevus de Ota tiene un riesgo significativo de desarrollar un melanoma uveal, por lo que se recomienda un seguimiento oftalmológico anual.

Entre el Nevus Azul y la Mancha Mongolica me inclino por una mancha mongolica de localizacion menos habitual