4 de octubre de 2007

Placa de alopecia



Niño de 8 años que acude a la consulta por presentar esta placa de alopecia de varios meses de evolucion. NO se acompaña de ninguna otra sintomatologia.
Nivel socioeconomico bajo. Madre con antecedentes psiquiatricos. ¿Que os parece?

2 comentarios:

Prado Leo dijo...

Yo diría que se trata de Tricotilomanía. No hay signos inflamatorios y hay pelos rotos. Además es una localización característica. Y si a eso le sumamos los antecedentes familiares, parece bastante claro.

Anónimo dijo...

¿Tenemos claro que se trata de una tricotilomanía?: La tricotilomanía es un trastorno poco frecuente, incluso en niños con problemas de conducta, sin embargo se observa en chicos con trastornos severos de la conducta, impulsividad extrema, conductas obsesivas, fobias, etc. En mi experiencia estos pacientes tienen una evolución tórpida e irregular. Las dificultades del neurodesarrollo que presentan son complejas y la respuesta a los fármacos no es constante. Si se trata de un cuadro de tricotilomanía finalmente es necesaria una evaluación neurocognitiva y plantearse el tratamiento farmacológico (topiramato principalamente, y metilfenidato o atomoxetina suelen ser útiles en estos casos). La atención psicológica es, como es lógico, imprescindible de confirmarse la tricotilomanía.