3 de septiembre de 2007

Manchas azuladas en esclera











Lactante sano de 12 meses de edad, con antecedentes personales de heterocromía del iris izquierdo presente desde el nacimiento, sin otros hallazgos patológicos de importancia. En revisión rutinaria de los 12 meses se observa lo mostrado en la imagen. ¿cual sería la sospecha diagnóstica y la conducta a seguir?.



Manchas azuladas en esclera




2 comentarios:

luquesalas dijo...

Se trata probablemente de una MELANOSIS OCULIS.

La melanosis óculi consiste en una hiperpigmentación congénita del tracto uveal producida por un aumento del número de melanocitos. Cuando se asocia a hiperpigmentación de la piel inervada por la rama oftálmica del trigémino se conoce como nevo de Ota.
Son entidades poco frecuentes y tanto la Melanosis oculis como el nevus de Ota son factores de riesgo para el desarrollo de melanoma uveal junto con el nevus displasico. Tambien se fdebe vigilar la aparicion de Glaucoma por el acumulo de melanocitos.

El nevus de OTA es mas frecuente y estamos acostumbrados a verlo en nuestras consultas. Se trata como en el niño de la foto de una mancha azulada-grisácea de localización en la conjuntiva en el territorio de la I-II rama de trigémino, presente desde el nacimiento o semanas despues.

Los pacientes con nevus de Ota tiene un riesgo significativo de desarrollar un melanoma uveal, por lo que se recomienda un seguimiento oftalmológico anual.

mberpas dijo...

Podeis leer la carta al editor de Anales Españoles de Pediatría (Mayo 2007) en: http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/
mrevista.fulltext?pident=13102524