5 de septiembre de 2007

Manchas Acromicas en rodilla



Niño de 8 años que viene a la consulta por la aparición de unas lesiones blanquecinas en rodilla que han empeorado durante el trascurso del verano. No otra sintomatologia acompañante. Si refleja el rapido crecimiento de las mismas en las ultimas semanas.
¿Que os parece la lesion? ¿Alguna opcion terapeutica?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Parece ser que es un vitíligo, es decir,un despigmentación cutánea adquirida.
La fotografía muestra manchas acrómicas de contornos irregulares y bien definidos. El pelo dentro de las manchas conserva su color, al contrario de lo que ocurre en las lesiones de mucho tiempo de evolución, que aparece despigmentado.
El vitíligo puede afectar a cualquier territorio, pero las rodillas (como la foto), codos, tobillos, muñecas y dorso de manos son sitios de predilección. Es también muy característica la localización alrededor de los orificios naturales (ojos, boca, ano y genitales)

D/d: Nevo acrómico (congénito, no aumenta de tamaño), Piebaldismo(congénito, afecta a cara y tronco),acromia residual (secuela de cuadro inflamatorio previo, existen por tanto antecedentes de lesiones en dicho territorio), pitiriasis alba, pitiriasis versicolor y lepra (en paises endémicos)
Respecto al tratamiento:
Protectores solares(teniendo en cuenta la falta de protección por la ausencia de melanina)
Si las lesiones son reducidas se puede utilizar la via tópica con corticoides de elevada potencia en pautas intermitentes. Aunque es aconsejable que el manejo lo realice el dermatólogo utilizando la via sistémica asociada o no al uso de la luz ultravioleta.