28 de agosto de 2007

Tratamiento contra los piojos



Niña de 3 años que acude a consulta por presentar desde hace unos 8 meses "piojos y liendres". Ha sido tratada con Permetrina al 1,5% en varias ocasiones sin resultado.

Tambien refiere la madre haber utilizado: acido acetico, liendreras y extraccion manual en varias ocasiones tambien sin resultado.

Se le proporcionan normas higienicas a seguir con el resto de la familia. La madre refiere haber utilizado Repelice de OTC como repelente en periodos en los que ella creia libre de infestacion.

¿Cual seria vuestra actitud a seguir asi como otras medidas que considereis oportunas?

3 comentarios:

luquesalas dijo...

Se trata de una Pediculosis resistente debido al mal uso de los pediculicidas y a no cumplir las normas higienicas correspondientes recomendadas.
Tras varios intentos con la Permetrina se han ido dando los siguientes pasos:

PIOJOS:

* Normas higienicas adecuadas a la familia.

* Permetrinas al 1,5 % de OTC champu, colonia o crema. Mejor aplicar la crema. Dejar el producto 60 minutos o mejor toda la noche. No poner suavizantes antes de los pediculicidas.

* Aplicación de vinagre diluido a la mitad con agua para aclarar la Permetrina aplicada la noche anterior. El vinagre ayuda a desprender las liendres. Existe una formula llamada Liberanit balsamo capilar que tiene acido acetico al 4%.

* Peinar con Liendrera siempre con el pelo mojado. Repetir en varias ocasiones hasta comprobar que no quedan liendres.

* Si permanecen los piojos vivos y se identifican liendres tras el tratamiento con Permetrina al 1,5% se ha de utilizar: Fenotrina al 0,3% + Butoxido de Piperonilo al 2% = CUSITRIN plus locion antiparasitaria.

* Si permanecen los piojos vivos y se identifican liendres tras el tratamiento con CUSITRIN se ha de pasar al Malathion al 0,5%= FILVIT locion antiparasitaria.
* Existe una asociacion que lleva: Permetrina al 1%+Malathion al 0,5%+Butoxido de Piperonilo= PARAPLUS spray antiparasitario.

* Si permanecen los piojos vivos y se identifican liendres tras el tratamiento con Malathion aplicar el tratamiento de la pediculosis resistente.

- Permetrina al 5%
- Cotrimoxazol oral a dosis habituales 3
dias y repetir a los 10 dias o bien dosis
habituales durante 10-14 dias.


El resultado tras aplicar los farmacos de la pediculosis resistente fue muy eficaz y la mejoria fue evidente

mejoramiga dijo...

Manuel, creo que han faltado las fotos de las liendres y/ piojos, que seran especialmente ilustrativa para aquellos que no las han visto nunca.

Por lo demás, muy bien

Recuerdo un reciente caso de psoriasis capiti en fase aguda que recordaba la tipica imagen de las liendres, adheridas al pelo que no desaparecián al soplar o agitar el cabello, pero que no explotaban a la compresión, dejando unicamnete el material graso-celular.

Anónimo dijo...

En casos extremos de pediculosis, a veces es recomendable el rasurado total del cuero cabelludo, luego seguir normas de higiene; lavar con agua caliente fundas de las almohadas, sabanas, cobijas y toda prenda que haya tenido contacto con el o los pacientes...