30 de agosto de 2007

Lesión exudativa en brazo







Paciente de 4 años de edad al que sus padres aprovechando su estancia en un lugar de vacaciones durante el período estival quisieron ponerlo a la moda.

3 comentarios:

luquesalas dijo...

La foto es un poco borrosa a ver si nos compramos una camara mejorcita.

Puede tratarse de una dermatitis de contacto por tatuaje de HENNA.
La henna es un tinte vegetal que habitualmente se usa para teñir el pelo y la piel y que se recomienda a aquellos pacientes sensibilizados a tintes sintéticos, debido a su
bajo poder alergénico. A pesar de esto, se han descrito casos de rinitis y/o asma bronquial y de dermatitis alérgica de contacto (DAC) causadas por esta sustancia
Las dermatitis alérgicas por tatuajes no son infrecuentes y generalmente se deben a las sales metálicas usadas para preparar los pigmentos.

Dado que el tiempo que precisa para que el tinte impregne la piel o el cabello puede ser largo, en algunas ocasiones, para acortarlo, se añade PPD. La aplicación tópica de PPD se ha asociado en algunos casos a graves complicaciones como insuficiencia renal debida a glomerulonefritis originada por la absorción percutánea de PPD6 y a dermatitis de contacto por tatuajes. La PPD es un colorante perteneciente al grupo químico azoico, muy utilizado como tinte capilar e industrial. Es un potente sensibilizante y es la responsable de la mayoría de los casos de DAC por tintes de peluquería.

En pacientes sensibilizados como nuestro caso seria conveniente realizar una bateria de pruebas epicutaneas especificas y el tratamiento de las lesiones con antihistaminicos, corticoides y en ocasiones si las lesiones son extensas con antibioticos sistemicos.

mberpas dijo...

Es el tatuaje de un delfín con Henna (pigmento marrón rojizo de la planta Lawsonia inermis) que es usado culturalmente por musulmanes e hindúes siendo rarísimas las reacciones adversas.
En occidente gustan los tatuajes negros (no marrón rojizo) y para ello se adultera el Henna fundamentalmente con PARAFENILENDIAMINA a altas concentraciones. El resultado es la probabilidad de producirse una sensibilización alérgica con el resultado que se ve en la imagen (20 días tras el procedimiento). Puede dejar hipo o hiperpigmentaciones y en ocasiones incluso queloides, pero eso no es lo peor.
Se producen sensibilizaciones de por vida a la parafenilendiamina, teniendo problemas con tintes, colorantes textiles (rojo y anaranjado), pinturas, etc. y además se producen reacciones alérgicas cruzadas con anestésicos (benzocaína), sulfamidas tópicas, goma negra, etc. Por ejemplo este niño previo consentimiento de sus padres tendrá problemas para ser peluquero, trabajar en artes gráficas o ser mecánico de coches y... lo que es peor, a lo mejor no puede ponerse gafas de buceo y no tendría la posibilidad de hacerse una foto como la de nuestro compañero de blogs.

luquesalas dijo...

Si queresi mas informacion:

http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol30/n1/notas1a.html