22 de noviembre de 2007

Lesiones petequiales



Lactante de 2 meses de edad que consulta por la aparicion de unas lesiones mas apreciables en extremidades de tipo "petequiales". Refiere proceso catarral previo los dias antes. Niño con buen estado general, sonriente a la exploracion y afebril. Resto de exploracion sin datos de interes
Analitica: Leucocitosis con Linfomonocitosis. PCR: 2 mg/dl. Plaquetas 7000.
¿Que os parece el cuadro? ¿Hariamos un diagnostico diferencial con otras lesiones?

20 de noviembre de 2007

Signo del pliegue
















Varón de 12 meses de edad con cuadro de gastroenteritis aguda de 36-48 horas de evolución tomando correctamente una solución de rehidratación oral no adecuada y con evolución desfavorable (peso inicial de 9.800 gr y actual de 8.120 gr). Indique su sospecha diagnóstica y el manejo terapéutico en las primera 24 horas.

17 de noviembre de 2007

Mancha gris-azulada gigante







Varón de 6 años de edad que presenta desde el nacimiento una mancha gris-azulada que le ocupa toda la parte derecha del tórax. ¿Como se llama la patología de este paciente?.

Hoyuelos en hombro de RN







Varón de 4 meses de edad que desde el nacimiento presenta 5 hoyuelos en zona de hombro izquierdo. ¿Cuál pudo ser la causa?. Coméntelo.

14 de noviembre de 2007

Masa carnosa brillante en ombligo







Niño de 15 días de vida con pequeña lesión brillante carnosa en ombligo. El diagnóstico más probable es fácil, pero ¿se atreve a realizar un buen diagnóstico diferencial?.

5 de noviembre de 2007

Mancha hipopigmentada en cabeza




Lactante de 3 meses que presenta hipomelanosis en cuero cabelludo, muy bien delimitada, y siendo unilateral. Se encuentra asintomática. Ecografia cerebral normal. Antecedentes familiares sin interés. ¿Cúal sería vuestro diagnóstico?

Manchas en la boca







Lactante de 1 mes que acude a la consulta por la persistencia de unas manchas de color blanquecino en la mucosa oral. La madre lo habia achacado a restos de leche, pero que no terminaban por desaparecer. No le provoca inapetencia y el estado general es muy bueno.
¿Vuestro diagnóstico? ¿y tratamiento a seguir? Muy facilito. La foto es interesante por la claridad que presenta.